miércoles, 9 de junio de 2010

Nuestro Pico Bolivar




Mérida: El pico Bolívar padece los rigores del calentamiento global y la contaminación ambiental

Al cabo de unos años las nieves perpetuas solo serán un recuerdo.

Mérida, 28 de febrero, El fenómeno del calentamiento global producto de la industrialización desenfrenada de los países desarrollados, la contaminación del ambiente por todo tipo de compuestos y emanciones de gases, ha originado grandes cambios en el aspecto climático de las diferentes regiones del planeta.

A propósito de este tema que ocupa a científicos y ambientalistas en las búsqueda de soluciones. Podemos los ciudadanos apreciar como los aumentos o bajas sorpresivas de las temperaturas en algunos países producen fenómenos naturales, como: fuertes lluvias, inundaciones, nevadas incontrolables y sequias. Afectando con ello a las economías de los países, golpe que es recibido con mayor fuerza en aquellas naciones en vías de desarrollo, en espacial en nuestro continente.

En nuestra ciudad la famosa cordillera andina, con su Parque Sierra Nevada, no se escapa de los estragos del proceso de contaminación ambiental, incendios forestales y desequilibrio climático. Desde el sector La Hechicera, se ve claramente como los glaciares del emblemático pico Bolívar, punto más alto de la cordillera, viene perdiendo de manera acelerada los glaciares que identificaban el estado como el de "las nieves perpetuas".

En las últimas semanas hemos observado inmensos incendios en las zonas de la Sierra Nevada y la Cara del Indio, situación que debe llevar a las autoridades del Ministerio para el Poder Popular del Ambiente, Ministerio para el Poder Popular de Agricultura y Tierras, Guardia Nacional y Defensa Civil, en iniciar un programa con mayor profundidad en lo concerniente al resguardo y protección de nuestros parques, montañas, cuencas y ríos.

Las autoridades mencionadas deben implementar mecanismos severos, multas y prisión para los culpables en originar estos incendios forestales. Como en el caso de Los Curos en donde meses atrás se perdieron extensas zonas sembradas con pino.

Una protesta muy original

Es motivo para recordar que el pasado, 1 de febrero, en varias ciudades europeas, atendiendo el llamado de la organización ambientalista francesa, ONG. “No al calentamiento global”, se llevaron a cabo actividades en varias capitales europeas, la original protesta consistió en apagar el sistema de iluminación de los íconos de esas grandes ciudades europeas, como la famosa Torre Eiffel en "la ciudad luz", la cual quedó en la más completa oscuridad, ahorrando con ello una gran cantidad de energía, si consideramos que es uno de los puntos más visitados y en donde funciona un importante restaurant.

Es claro que no hay conciencia por el ser humano, si cada uno de nosotros colaborara o por lo menos pudiera ver de todo lo que perdemos por no cuidar nuestro ambiente comenzarían por no arrojar basura al suelo ya que esto es uno de los factores de incendios en nuestra ciudad…

1 comentario:

  1. Felicitaciones Dignoris por tu trabajo, espero que no decaigas y continues alimentandolo cada dìa, que con ello contribuyes muy generosamente en defensa de nuestro ambiente y por ende en la lucha contra el calentamiento global.

    ResponderEliminar