miércoles, 9 de junio de 2010

Nuestro Pico Bolivar




Mérida: El pico Bolívar padece los rigores del calentamiento global y la contaminación ambiental

Al cabo de unos años las nieves perpetuas solo serán un recuerdo.

Mérida, 28 de febrero, El fenómeno del calentamiento global producto de la industrialización desenfrenada de los países desarrollados, la contaminación del ambiente por todo tipo de compuestos y emanciones de gases, ha originado grandes cambios en el aspecto climático de las diferentes regiones del planeta.

A propósito de este tema que ocupa a científicos y ambientalistas en las búsqueda de soluciones. Podemos los ciudadanos apreciar como los aumentos o bajas sorpresivas de las temperaturas en algunos países producen fenómenos naturales, como: fuertes lluvias, inundaciones, nevadas incontrolables y sequias. Afectando con ello a las economías de los países, golpe que es recibido con mayor fuerza en aquellas naciones en vías de desarrollo, en espacial en nuestro continente.

En nuestra ciudad la famosa cordillera andina, con su Parque Sierra Nevada, no se escapa de los estragos del proceso de contaminación ambiental, incendios forestales y desequilibrio climático. Desde el sector La Hechicera, se ve claramente como los glaciares del emblemático pico Bolívar, punto más alto de la cordillera, viene perdiendo de manera acelerada los glaciares que identificaban el estado como el de "las nieves perpetuas".

En las últimas semanas hemos observado inmensos incendios en las zonas de la Sierra Nevada y la Cara del Indio, situación que debe llevar a las autoridades del Ministerio para el Poder Popular del Ambiente, Ministerio para el Poder Popular de Agricultura y Tierras, Guardia Nacional y Defensa Civil, en iniciar un programa con mayor profundidad en lo concerniente al resguardo y protección de nuestros parques, montañas, cuencas y ríos.

Las autoridades mencionadas deben implementar mecanismos severos, multas y prisión para los culpables en originar estos incendios forestales. Como en el caso de Los Curos en donde meses atrás se perdieron extensas zonas sembradas con pino.

Una protesta muy original

Es motivo para recordar que el pasado, 1 de febrero, en varias ciudades europeas, atendiendo el llamado de la organización ambientalista francesa, ONG. “No al calentamiento global”, se llevaron a cabo actividades en varias capitales europeas, la original protesta consistió en apagar el sistema de iluminación de los íconos de esas grandes ciudades europeas, como la famosa Torre Eiffel en "la ciudad luz", la cual quedó en la más completa oscuridad, ahorrando con ello una gran cantidad de energía, si consideramos que es uno de los puntos más visitados y en donde funciona un importante restaurant.

Es claro que no hay conciencia por el ser humano, si cada uno de nosotros colaborara o por lo menos pudiera ver de todo lo que perdemos por no cuidar nuestro ambiente comenzarían por no arrojar basura al suelo ya que esto es uno de los factores de incendios en nuestra ciudad…

jueves, 3 de junio de 2010

imagenes





nuestros paramos





Al margen de algunas definiciones sobre lo que representan estos remanentes orgánicos, inorgánicos o sanitarios, que provienen de diferentes lugares de una ciudad, conceptos mas precisos que bien se pueden encontrar en cualquier diccionario, texto, pagina Web, etc; los desacreditados “operativos”, ya sobre lo que repetidamente expresan los funcionarios públicos , primordialmente los Alcaldes: “guerra a la basura” ( más aun en esta época del año , y si por añadidura recién han asumido el cargo que por vía electoral que al mismo se hicieron merecedores, por “decisión del pueblo” ); es formularnos una pregunta ¿de dónde sale tanta basura?

No se trata solamente de someterla al proceso de recolección, sin selección previa, para luego transportarla a los sitios de transferencia para, finalmente, ir, los camiones al, vertedero, basurero o relleno sanitario final, con la poco apreciada carga de inmundicias que genera una población demográficamente asentada en cualquier lugar, que poco se le induce a, sino a clasificarla, producir lo menos posible. Esto es increíble.

Sus orígenes, los de los desechos, los podemos encontrar en las mas diversas áreas de la vida cotidiana de nuestra sociedad, más el que se genera en las casas de familia proceden de los restos de lo que se adquiere en la tiendas, mercados, supermercados, etc, lo cual resulta excesivo en relación con lo que se adquiere (y consume) que siempre es exagerado. Vea Ud,por vía de ejemplo: las bolsas plásticas que suministran los supermercados, sin control alguno, van a ocupar espacios en las casas, luego utilizadas, algunas de ellas, para vaciar los contenidos de los desechos de las cocinas y otras áreas del hogar, para, al final, servir de postrero recipiente que mal adorna las aceras de calles y avenidas, mientras viene, cuando puede ,el camión recolector, ( sino están resolviendo sus problemas sindicales, falta de pago, prestaciones, seguros,etc) que a duras penas puede dar el servicio por el que , presuntamente, se paga. Pocas veces son introducidas estas bolsa con desechos, en las que para esos efectos han sido diseñadas.Las negras. Para cualquier cantidad de kilos. Esa actitud ya genera una falta de conciencia ciudadana.

Que no hablar de las empresas? Y de la industria? Allí si es verdad que se concentran todas la irracionalidades del ser humano reflejada su actitud en descargar en la acera propia, o del comercio vecino, ya en el contenedor que sobrecargado de cuanta suciedad se genera en la empresa, supermercado, en fin en cualquiera que ud pueda imaginar; está a la espera de un camión recolector que tarda en llegar. Cuando lo hace.

No será posible, entonces, formular una campaña para producir, lo menos también sería lo ideal, tanto desecho? O darle el mejor destino? Todos, inevitablemente pareciese, contribuimos a ese elevado e interminable proceso de producir más desechos. Cuando no es el propio otros se encargan de hacernos dueños de algo que no deseamos y es entonces cuando: despensas, garajes, depósitos, se atiborran de cuantos desperdicios, en esos espacio se les busca afanosamente cabida. A como de lugar.

Dese ud un paseíto por el garaje de cualquier casa. Les invito: bicicletas que ya nadie utiliza, cauchos y baterías, cigüeñales, cardanes, rines, desechos, cajas, muebles de cuatro mudanzas, y de las empresas de los hijos que se mudan y dejan lo que en sus nuevos espacios no les cabe, o no los necesitan, cartones, madera, residuos de materiales de alguna (s) reparaciones que se le hicieron la casa y el maestro de obra siempre nos pide material demás (potes de pintura, brochas, hierros, cerámicas , tejas, cemento, bloques ). La colección de latas de refrescos que el hijo en su oportunidad tuvo como afición, luego de mudado, allí quedaron y, por sentimientos, u no las manda bien lejos. Un tallo de cambures que el consuegro trae de la finca (y nadie se los come, o son demasiados) chamizos para el ahumado de pescado etc. Basura, en el mejor sentido.

Si la dueña de la casa es aficionada a las revistas, reserve un buen espacio para depositarlas en un lugar "privilegiado" en el entendido de que más adelante las va a “leer de nuevo” o “buscar una receta de cocina ” “alguna moda que se está llevando de nuevo”, etc.). Revistas que ya vieron sus mejores días. Encartes de la prensa de los domingos, voluminosos por cierto. Periódicos de ayer al decir de Héctor Lavoe, pero que ocasionan más basura. Permanecerán allí por tiempo indefinido, hasta que la decisión de salir de ellas sea tomada en conciliábulo familiar, con el predominio de la voz de quien allí las ha depositado. Ud. sabe quién es.

Si de los plásticos hablamos, las despensas de las cocinas son receptáculos de cuanta vajilla (de vidrio, plásticas, melanina, cerámicas chinas, peltre, totumas, etc.) se pueda imaginar....cuando al final siempre se utilizan las mismas: dos o tres. Pero hay que guardarlas, por si acaso. Incluya allí, por favor también, los cubiertos, vasos y copas .Esos hay que guardarlos. Allí se encuentra, buena cantidad de basura, tambien. Algun día cambiara de destino, es decir pasaran a engrosar la inefable basura, con la salvedad que del plástico bien sabemos acerca de su resistencia a la degradación.

Establecer ciertos controles y una buena enseñanza a toda la ciudadanía. Estructurar una campaña publicitaria, a todos los niveles, sostenida, por favor, para enseñarnos a hacer conciencia sobre esta problemática, que verdaderamente es una dificultad que se vive , no solamente en las capitales ,como lo sería el caso que nos ocupa aquí, en Caracas. También las comunidades distantes de la capital también son presa del mismo fenómeno. Vaya u a los Paramos Andinos. El Pico del Águila. Mucuruba. Moconoque .Mucubaji. Bailadores. Tovar o Zea.

Esos y tantos otros pueblos de la montaña, llano o costa, en sus afueras son vertederos de cuanta inmundicia se genera en las casa, comercio, o industria. Poblados hermosos acordonados por peligrosos, antihigiénicos y antiestéticos botaderos de basura, que a la par que dan una imagen poco agradable, desmejoran los paisajes naturales, escenarios y bellezas escénicas, son focos permanentes de contagiosas enfermedades. Levántese en las noches, o llegue tarde al hotel, o casa donde se encuentre hospedado, si no es de la misma ciudad. En alguna de ellas. Cumana, por ejemplo. Se impresionara.

No pretendamos parecernos a los europeos, que no estaría mal tampoco. Pero hagamos algo nosotros, por nosotros mismos, es una suma de intereses que al final, también, redundara en nuestra salud y ambiente. Ya le corresponderá, directamente, a quienes tienen esa responsabilidad, los Alcaldes, cumplir con lo que les concierne en cuanto a la recolección y disposición de esos desechos. Cumplir con ello. Se impone, entonces, comenzar por nosotros mismos. En tratar de producir lo menos posible ese tipo de desecho que al final no serán más que los insumos para siempre tener a los Alcaldes: “diseñando operativos” o “declarándole la guerra a la basura”, suerte de populismo que nos atosiga, cuando no vemos resultados que bien podrían sentirse si se hiciese una verdadera campaña concientiza dora sobre esta conducta, si se tuviese una verdadera enseñanza sobre la clasificación, y destino, de los desechos, que no dejan de ser también, al final, de alguna utilidad. Si se reciclan. El vidrio, que una empresa lo ha incentivado en los colegios. Los cartones y periódicos, cuyo valor no es descartable. La latas, cuyo destino por razones obvias: el aluminio, ya tienen su destino asegurado.

Son algunas consideraciones, simplemente producto de esa cotidianidad de la que todos somos actores en unos escenarios cuya actuación requiere bastante conciencia y nuestra ciudad lo reclama.

Cuidemos el ambiente

Contaminacion